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Large naves logisticas e commerce

E-Comerce y Naves Logísticas

Joaquín Morales Mérida 06/04/2014

E-Comerce y Naves Logísticas

Naves logísticas y comercio electrónico , 3PL , servicios logísticos a terceros.

3PL proveedor de servicios de gestión de la cadena de suministro (SCMSP), necesidades de espacios logísticos hiperconetados.

Ubicación de las naves cada vez tiene una mayor importancia el acceso a la conexión de red con alta velocidad.


Muchas de las naves que existen hoy, posiblemente quedarán obsoletas dentro de diez años. Hoy en día no lo son porque se están adaptando a los nuevos requerimientos.

Kinos, buscamos los espacios logísticos más adecuados para su negocio las naves logísticas gracias al diseño flexible y funcional requieren de detalles especiales, en Kinos somos especialistas para cualquier tipo de inmueble, buscamos caes que se adaptan sin grandes cambios y sin grandes inversiones a las nuevas necesidades.

Las necesidades que va a generar el e-commerce en cuanto a requerimientos a las naves y a su flexibilidad están creando nuevas oportunidades.

A la hora de invertir en compra de una nave logística el hecho de que una nave pueda ser reutilizada y adaptable es una garantía de retorno de inversión a largo plazo.

La venta on line ha sido algo que ha sorprendido a todos, así como la rapidez con la que se ha extendido. Las necesidades de las plataformas online son cada vez mayores.

La nave para el e-commerce normalmente no es una nave convencional de almacenaje, puesto que se generan una serie de servicios dentro de la propia nave, lo que hace que tenga unos requerimientos específicos.

Normalmente la nave multicliente es para almacenamiento convencional, cualquier nave que cumpla con ciertos requisitos de las que hay muchas en el mercado te puede servir.

Consulte con Kinos para la venta o compra de su nave logística.

El comercio electrónico cambia el aspecto del mecado logístico en Europa, Kinos está innovando constantemente en la gestión de espacios logísticos en España.

Los servicios on-line y el comercio electrónico (dos de las innovaciones más relevantas de la economía global en el pasado reciente) están modificando el mercado de retail y tienen un fuerte impacto sobre el sector logístico en toda España y Europa.

Aunque Alemania y el Reino Unido seguirán siendo lideres en comercio electrónico a corto plazo, los países de Europa del Este, con Polonia a la cabeza, serán los que registren un mayor crecimiento de esta actividad. El rápido crecimiento de las ventas on-line, el tamaño del mercado, los costes laborales relativamente bajos y un mercado logístico consolidado hacen de Polonia una ubicación extraordinariamente atractiva para los operadores internacionales de comercio electrónico.

Si bien España comienza a generar un importante papel en los canales de distribución on line.

El cambio en el modo de consumir también ha provocado la necesidad de sistemas de distribución más complejos.

Los últimos estudios detectan que el comercio electrónico se basa en un modelo empresa-consumidor, lo cual significa que al menos uno, si no varios, de los intermediarios se eliminan de la cadena de distribución, incrementando el número de clientes con los que cada empresa tiene que tratar, que pasan a ser miles.

La cantidad de cliente hace que se demanden espacios de mucho mayor tamaño crece constantemente. Si bien se detecta por otro lado el abandono o falta de demanda para naves de medio tamaño o antiguas que para poder tener salida necesitan concentrarse en espacios mayores y la rehabilitación o reconstrucción total para adaptarse a las nuevas necesidades como nuevos espacios o tiendas logísticas de webs on line.

Todos estos cambios se están produciendo muy rápido, y tienen otras implicaciones, como el trabajo con múltiples proveedores, la necesidad de almacenamiento, la distribución de grandes cantidades de productos en envíos de tamaño pequeño con plazos de tiempo muy ajustados y la importancia de la logística inversa.

Listado de naves logísticas en Andalucía

La expansión de este modelo de negocio online ha llevado al desarrollo de naves logísticas específicas, en los que se abarca la cadena de distribución en toda su extensión; desde la recepción de los productos encargados a proveedores hasta el almacenamiento, clasificación, empaquetado y traspaso a empresas de mensajería, incluyendo la gestión de devoluciones.

Las empresas logísticas más competitivas están adaptándose y dando un mayor valor añadido, con servicios adicionales de etiquetado, envasado, muy adaptado a está nueva situación de incremento exponencial de las ventas on line.

Estos cambios de espacios logísticos están afectando a las necesidades de los operadores tradicionales de retail con tiendas físicas que además ofrecen servicios on-line. Muchos de estos operadores ofrecen varias alternativas, que van desde el envío a domicilio hasta la recogida en tienda, lo cual afecta a sus necesidades de almacenamiento y distribución.

Las naves de tamaño intermedio comienzan a utilizarse con zonas periféricas bien comunicadas como espacios comerciales o de redistribución.

Las naves logísticas tradicionales estaban diseñadas para el mercado B2B (empresa a empresa), inclusive los polígonos industriales estaban diseñados para el negocio de empresa a empresa. Calles y áreas para camiones de medio y gran tonelaje, furgonetas etc.
Sin embargo, los operadores de comercio electrónico realizan envíos al consumidor final, lo cual supone un cambio en las necesidades de diseño de las naves logísticas y de los nuevos polígonos industriales.


Hay una necesidad de naves y espacios logísticos hiperconectados. La comunicación de información actualizada y fiable entre distintos sistemas de información logísticos internos y externos se potenciará y será la base de la gestión logística integrada a nivel interno y externo (comunidad de agentes de la cadena de suministro) La utilización de soluciones intranet e internet posibilita la gestión integrada de:
Distintas actividades logísticas
Distintas localizaciones de una red logística
Coordinación con otros elementos de la cadena logística (EDI)

Conexión a redes de alta velocidad.

Esto hace que además de el espacio logístico y la ubicación de las naves cada vez tiene una mayor importancia el acceso a la conexión de red con alta velocidad.

Las grandes empresas del sector, como Amazon, Ebay, Google continuarán operando desde sus propios centros si bien para otras empresas de tamal medio cada vez es mayor el número de empresas que se plantean la externalización de la distribución a una empresa logística (3PL) es creciente. Muchos operadores 3PL todavía no ofrecen todos los servicios que requieren las empresas de comercio electrónico, lo cual es sorprendente, visto el rápido crecimiento de este mercado.

Un proveedor de logística de terceros (3PL abreviado, o, a veces TPL) es una empresa que ofrece servicio a sus clientes de servicios de logística externalizados (o "Terceros") para una parte o la totalidad de sus funciones de gestión de la cadena de suministro. La empresa los´sitia 3PL se especializan en servicios de operación, almacenamiento y transporte integrados que se pueden escalar y personalizadas a las necesidades de los clientes en base a las condiciones del mercado, tales como las demandas y requerimientos de servicio de entrega de sus productos y materiales. A menudo, estos servicios van más allá de la logística e incluyen servicios de valor añadido relacionados con la producción o la adquisición de bienes, es decir, servicios que integran las partes de la cadena de suministro.

Cuando se produce esta integración, el proveedor se llama entonces un tercero proveedor de gestión de la cadena de suministro (3PSCM) o proveedor de servicios de gestión de la cadena de suministro (SCMSP).
3PL se dirige a una función particular en la gestión de suministros, tales como el almacenamiento, el transporte o el suministro de materia prima.

La administración de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.

La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas

El mercado mundial de 3PL alcanzó $ 750 millones de dólares en 2014, y creció a $ 157 mil millones en los EE.UU.; el crecimiento de la demanda de servicios 3PL en los EE.UU. (7,4% interanual) superó al crecimiento de la economía de Estados Unidos en 2014. [2] A partir de 2014, el 80 por ciento de todas las compañías de Fortune 500 y 96 de la lista Fortune 100 utilizan alguna forma de servicios 3PL.

En los próximos años, veremos cómo tanto las empresas de comercio electrónico como los operadores multi-canal intentan mejorar el planteamiento de su estrategia de almacenamiento y distribución de productos, lo que producirá evolución y cambios continuos en las necesidades de las naves dedicadas a esta actividad. Los promotores y operadores 3PL que sean capaces de evolucionar y adaptar su oferta con rapidez encontrarán gran demanda para sus productos y servicios.”

Principales exigencias logísticas del nuevo cliente, que a su vez determinan las necesidades de espacios logísticos de empresas y nuevos operadores.

1. Exigencias de logística del cliente on line.
1. 1.Plazos de entrega fiables
1. 2.Seguimiento del estado del pedido en tiempo real
1. 3.Pago contra reembolso
1. 4.Calidad de la entrega: pedido sin errores, factura sin
1. errores, conservación del producto, embalaje, ...
1. 5.Amplios horarios de servicio
1. 6.Flexibilidad y personalización del servicio: horarios,
1. niveles de urgencia, costes, ...
1. 7.Tratamiento ágil de las devoluciones
1. 8.Garantía, servicio post-venta
1. 9. Ambito nacional e internacional