Artículo

Large 1p

CULTURA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MÁLAGA

Carmen Morales 06/04/2014

Puede que sea uno de los síntomas del amor. O, al menos, del afecto. La dislocación íntima entre la cronología real y la sentimental. Celebrar un aniversario con la duda ambivalente de que ha pasado poco tiempo y, a la vez, pensar que la vida siempre ha sido así. Escuchar el número de años compartidos y pensar al instante: '¿Ya?, ¿sólo?'. Puede suceder, por ejemplo, con el Museo Picasso Málaga (MPM). Creer que lleva ahí, en la calle San Agustín, desde siempre y caer en la cuenta de que justo en una semana cumplirá su décimo aniversario.
«El tiempo es un concepto resbaladizo. Nos gusta y nos inquieta...», decía justo ayer el director del MPM José Lebrero. Claro que su reflexión venía al hilo de una de las propuestas más sugerentes del programa del museo para celebrar sus diez años de vida: la apertura ininterrumpida y gratuita durante 24 horas entre los días 26 y 27. En el Picasso les «gusta» por lo que tiene de celebración y les «inquieta» porque la velada coincide con el cambio horario. A las 3.00 serán las 2.00. Así que no serán 24, sino 25 horas seguidas abiertos al público.
Un 'tour de force' para la institución, consolidada en este tiempo como uno de los principales baluartes de la internacionalización de la oferta cultural malagueña. No en vano, las estadísticas presentadas ayer por el MPM concluyen que el 64% de los 3,55 millones de visitantes recabados por el museo en este tiempo son residentes extranjeros. Entre ellos dominan británicos (15%), alemanes (12%) y franceses (10%).
El vaso medio lleno de esas cuentas ofrece el reflejo del crisol de nacionalidades reunidas en el Palacio de Buenavista. El vaso medio vacío deja un reseco 12,42% de visitantes malagueños en el MPM durante estos diez años.
«Una artista secreta»
Con la mirada puesta en ese público local -sin olvidar tampoco al foráneo- el museo piensa desplegar una notable agenda de actividades gratuitas (las entradas se podrán recoger a partir del día 22) para celebrar su primera década de vida. La secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía Montserrat Reyes y el director del museo José Lebrero ofrecieron ayer algunos detalles de un programa donde brillan dos exposiciones a estrenar la próxima semana: 'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción' y 'Once obras invitadas'.
Lebrero calificó a Hilma af Klint como «una artista secreta» sobre la que intentará arrojar luz el montaje que se inaugurará el próximo lunes. Mientras que entre las 'Once obras invitadas' habrá un 'matisse', así como piezas procedentes de museos franceses como el Louvre, D'Orsay, el Petit Palais o el Centro Georges Pompidou.
La banda sonora del décimo aniversario del Picasso tendrá como protagonistas a Mayte Martín y Jorge Pardo (ambos en la noche del sábado 26), mientras que por el ciclo 'El museo según...' (día 27) pasarán desde el chef Dani García hasta la bloguera Soledad Gómez (@mediamusea).
El programa saltará los muros del museo con actividades urbanas como concursos de pintura al aire libre. Así, cuando algún paseante despistado se tope con una cita a cuento del décimo aniversario del museo quizá pare un segundo y se pregunte: '¿Diez años? ¿Ya? ¿Sólo?'.
'Once obras invitadas':
'Hilma af Klint. Pionera de la abstracción':
'Los museos franceses: del Louvre al Centro Pompidou':
Mayte Martín:
Jorge Pardo:
Carnaval:
Títeres:
'De Picasso a Picasso':
'Descubriendo 'Oh Málaga':
'El museo según...':
'Picasso en el sur': Fuente Diario Sur.

En www.kinos.es podrá encontrar fincas en venta relacionadas con la figura de Picasso, para más información llame al 0034 - 952.26.02.31 ó mande un mail a info@kinos.es , oficina ventas Avenida Simón Bolivar 17 local 24, 29011 Málaga.